¿Qué es el estudio PREDIMED?

El equipo de estudio PREDIMED reúne a los principales grupos de investigación sobre nutrición y enfermedad cardiovascular de España. Se trata de un equipo multidisciplinario, formado por 19 grupos de investigación distribuidos en 7 comunidades autónomas, que reúne a médicos clínicos de hospital y de atención primaria, epidemiólogos e investigadores básicos, procedentes de distintas instituciones estatales y autonómicas.

Con la creación del equipo PREDIMED se ha reunido una masa crítica de investigadores españoles suficiente y capaz de competir con los del resto de Europa o Estados Unidos en un proyecto de interés global. En este contexto, se diseñó y puso en marcha un proyecto coordinado para estudiar “Los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular”, el estudio PREDIMED, en el que ya se han incluido cerca de 7.000 participantes asintomáticos, pero con un alto riesgo cardiovascular, a los que se va a seguir durante un tiempo medio de 5 años para evaluar, en primer lugar, la incidencia de episodios clínicos de enfermedad, en segundo lugar, mortalidad de cualquier causa y desarrollo de otras patologías crónicas y, en tercer lugar, cambios en biomarcadores de riesgo cardiovascular.

Se trata de un gran ensayo clínico aleatorizado de intervención dietética en personas con alto riesgo cardiovascular con el objetivo principal de averiguar si la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos evita la aparición de enfermedades cardiovasculares (muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y/o accidente vascular cerebral), en comparación con una dieta baja en grasa. Como variables secundarias, se evalúan también los efectos de la dieta mediterránea sobre la mortalidad global e incidencia de insuficiencia cardíaca, diabetes, cáncer, deterioro cognitivo y otras enfermedades neurodegenerativas. El estudio está oficialmente registrado en el Current Controlled Trials Register de Londres con el nº ISRCTN (International Standard Randomized Controlled Trial Number) 35739639 (http://www.controlled-trials.com/ISRCTN35739639).

PREDIMED se inició en el año 2003 gracias a la financiación aportada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Salud de España con la creación de la Red Temática de Investigación Cooperativa G03/140. Actualmente el estudio está financiado a través de dos iniciativas del ISCIII, el Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y la Red RD 06/0045. El estudio no podría llevarse a cabo sin la generosa donación de los alimentos suplementados: aceite de oliva extra virgen (Patrimonio Comunal Olivarero, España), nueces (California Walnut Commission, Sacramento, California, EEUU), almendras (Borges S.A., Reus, España) y avellanas (Morella Nuts, Reus, España).

El equipo del estudio PREDIMED está coordinado desde el Hospital Clínic, Universidad de Barcelona, por el Dr. Ramón Estruch, quien también lidera los grupos incluidos en el CIBERobn. El director de la Red RD 06/0045, que incluye los restantes grupos PREDIMED, es el Dr. Miguel Ángel Martínez-González de la Universidad de Navarra.

Dejando varios puntos un poco más claros

Vamos a partir del hecho de que no existen alimentos «milagro» y por lo tanto los aportes que nos hagan tienen mucho que ver por su interactuación con una forma de alimentarse y de vida. El caso que más me interesa a mí es el referente al aceite de oliva en todas sus clasificaciones.
Hay que tener en cuenta que todos los beneficios que aporta este elemento a nuestra salud parten de la categoría superior: El aceite de oliva virgen extra. Pero no cualquier AOVE. Desgraciadamente en el mercado hay demasiados casos de aceites etiquetados como virgen extra que no lo son. Pero en el supuesto que encontremos un verdadero virgen extra, no hay que entender que tomándolo se van a curar nuestros males.

Lo importante es sustituir las grasas saturadas (tanto de origen animal como vegetal, por ejemplo el aceite de palma) por insaturadas y dentro de éstas, el aceite de oliva virgen extra es el rey. Aprendiendo a alimentarse se está aprendiendo a tener salud.